Conoce cómo afecta el ASCUS en el embarazo

ASCUS señala la existencia de células anormales en el tejido del cuello uterino. Conoce qué consecuencias tiene el ASCUS en el embarazo.

Conoce cómo afecta el ASCUS en el embarazo
Células Escamosas Atípicas de Significado No Determinado

Las siglas de ASCUS quieren decir Células Escamosas Atípicas de Significado No Determinado, en este artículo vamos a hablar sobre qué quiere decir exactamente este término y qué puede ocurrir si tienes ASCUS en el embarazo.

ASCUS señala la presencia de células que tienen alguna característica en su configuración que no es del todo normal. Esta anomalía no puede ser clasificada en ninguno de los grupos de alteraciones bien establecidos como son las lesiones intraepiteliales de alto o bajo grado. Debido a esto, se catalogan con las palabras “significado no determinado”.

 

¿Qué es el ASCUS?


ASCUS en el embarazo

A no ser que la enfermedad esté en un estado avanzado, no presenta ningún síntoma. Como decíamos, cuando se detecta ASCUS, existen unas células que no son totalmente normales en el cuello uterino. Su presencia puede relacionarse con varias situaciones, desde una infección de poca importancia hasta una lesión displásica, por este motivo, si aparece en el resultado de una citología, generalmente se vuelve a repetir.

 

¿Cómo se detecta el ASCUS?

En la prueba de Papanicolau, el médico coge una muestra pequeña de células del cuello uterino que son posteriormente analizadas en un laboratorio. Uno de los resultados que pueden darse en esta prueba es ASCUS. Por lo general, no tiene por qué ser razón de preocupación, ya que son muchos los factores que lo causan y es el resultado más leve que puede darse dentro de la anormalidad.

De manera general, ASCUS es causado por una irritación o inflamación alrededor del cuello uterino. Como consecuencia de esto, las células se ven un tanto anormales, pero no tanto como para ser confundido con signos iniciales de cáncer.

En muchos casos acontece que, debido al uso reciente de tampones o el hecho de haber tenido relaciones sexuales poco antes de la prueba, el cuello del útero puede estar un poco irritado y por lo tanto sale un resultado anormal en las pruebas.

Con un resultado anormal de Papanicolau en una mujer que nunca antes lo había tenido, lo más probable es que el personal médico decida repetir la prueba en un año para detectar posibles anomalías.

Si los resultados anormales ya han aparecido previamente en el pasado, el personal médico podrá pedir que se repita la prueba para conseguir resultados más concluyentes. Uno de los recursos para este tipo de casos será la colposcopia, que ayudará a ampliar la zona que interesa para examinar anormalidades potenciales, e incluso tomar una muestra si fuera necesario.

 

ASCUS en el embarazo


En cuanto al ASCUS en el embarazo, la prueba de Papanicolau debe realizarse a cualquier mujer embarazada. No hay contraindicaciones en su realización durante cualquier etapa del embarazo. Incluso si existen casos sospechosos, puede ser necesario la realización de biopsias que ayudarán a confirmar diagnósticos especiales.

Si se da ASCUS en el embarazo, la prueba se realiza en tres meses para evaluar. Si se mantienen los resultados ASCUS, se llevará a cabo una colposcopia y una biopsia en las zonas afectadas.

Si el diagnóstico es ASCUS y no hay nada más grave detrás, y además la lesión es estable, es decir, esperas 6 meses tras el diagnóstico y repites la prueba con resultados estables, no hay problema en buscar el embarazo, ya que no es una infección que pueda transmitirse al bebé a través del canal del parto.

Es posible que tras conocer los resultados ASCUS (Papanicolau con resultados anormales), la primera reacción sea de pánico pero debes saber que no tiene porque ser razón para preocuparse. Lo más típico es que este tipo de anomalía sea benigna y en la mayor parte de los casos se cura por sí misma. Por otro lado si los resultados ASCUS son repetidos pueden indicar que se está desarrollando un problema y deberá ser observado concienzudamente.

 

Puede interesarte: