¿Cómo aliviar el dolor menstrual?

Para muchas mujeres el dolor que se da durante la menstruación puede ser muy incómodo y molesto. Si también es tu caso, te ayudará conocer algunas formas de aliviar el dolor menstrual, ¡sigue leyendo para conocerlas!

¿Cómo aliviar el dolor menstrual?
Sigue nuestros consejos para sentirte mejor

Puede ser común que cuando llegan los días de menstruación, tengas que dejar de lado algunas de las actividades previstas debido a los dolores que te causa. Por lo tanto, si te preguntas cómo aliviar el dolor menstrual, estás en el lugar correcto.

Vamos a sugerirte algunas formas para acabar con ese dolor o malestar que se da en la zona baja del vientre (pudiendo extenderse a otras zonas), y que puede aparecer un par de días antes de la llegada del periodo y acompañarte durante varios días.

 

6 formas de aliviar el dolor menstrual


Aliviar el dolor menstrual

El dolor menstrual afecta a un gran número de mujeres, se calcula que alrededor del 90% lo han sufrido alguna vez, o lo sufren de manera regular. Las mujeres jóvenes y las adolescentes son las principales afectadas por este dolor.

Si tu calidad de vida cambia por completo en los días en que tienes la menstruación debido a un continuo malestar, puede que sea un buen momento para plantearte cómo disminuir y aliviar el dolor menstrual.

 

1. Ejercicio físico

Si quieres aliviar el dolor menstrual, debes saber que una de las mejores formas es llevando una vida saludable, y el ejercicio entra dentro de esto.

Existen diversos estudios que relacionan un menor dolor en la menstruación con la ejecución de ejercicio físico. Teniendo una buena rutina de ejercicios ayudarás a tu cuerpo a liberar endorfinas, compuestos químicos que ayudan a reducir el dolor de forma natural. Por lo tanto ir a caminar, a correr o a nadar pueden ser prácticas que te ayudarán a disminuir el dolor menstrual.

El yoga puede ser también un buen recurso, ¡conoce qué tipos de yoga existen y cuál es el más adecuado para ti!

 

2. Calor

Puedes ayudarte de una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente para calmar los calambres del útero y del bajo vientre. El calor ayuda a disminuir los espasmos musculares que se dan en el útero debido a la menstruación.

Además, también es recomendable que te vistas con ropa cómoda que tape bien tanto tu vientre como tu espalda.

¡Tomar una ducha de agua caliente también puede ayudarte!

 

3. Antiinflamatorios

Antiinflamatorios como el paracetamol o el ibuprofeno (no esteroideos) pueden ayudarte a aliviar el dolor menstrual. También han manifestado bastante eficacia los anticonceptivos hormonales.

Si tienes dudas sobre cuáles son los más apropiados, lo mejor será que las resuelvas con tu médico.

 

4. Descansar

Si estás sufriendo un dolor de gran intensidad que te impide continuar con la tarea que estás haciendo, debes aceptarlo y parar en la medida de lo posible. Lo mejor será que reposes y que intentes dormir, ya que descansar ayudará en la relajación de tu cuerpo y esto hará que disminuya de manera significativa el dolor provocado por la menstruación.

 

5. Infusión de jengibre

El jengibre actúa como antiespasmódico y como antiinflamatorio, por lo que ayudará a aliviar el dolor menstrual y la inflamación que se da en la zona baja del vientre.

La preparación es muy sencilla: coloca un pedazo de jengibre en agua hirviendo y déjalo cocer unos 10 minutos. ¡Después estará listo para beber!

 

6. Hidratación

La última forma para aliviar el dolor menstrual que te sugerimos tiene que ver con la hidratación. Beber agua y mantenerte hidratada, así como tener una dieta rica en calcio, puede ser muy beneficioso para aliviar el dolor del periodo.

 

Si bien estos consejos te servirán de ayuda en la disminución del dolor menstrual, si en tu caso los dolores y el malestar persisten, lo más apropiado será solicitar una consulta médica para valorar qué ocurre exactamente.

El dolor durante la menstruación puede darse sin una causa específica justificada, es decir, ser un dolor idopático, o puede que sea síntoma de algún problema ginecológico.

 

Puede interesarte: