Alimentos para mantener el intestino sano: cuáles incluir y cuáles no

Sigue leyendo para descubrir los mejores alimentos para mantener el intestino sano, además de los que deberás alejar de tu dieta.

Alimentos para mantener el intestino sano: cuáles incluir y cuáles no
La flora intestinal es esencial para prevenir enfermedades y tener una buena salud

El intestino se encarga de absorber el agua y los nutrientes que ingerimos cuando nos alimentamos, motivo más que suficiente por el que debemos cuidarlo. Por ello, te contamos cuáles son los alimentos para mantener el intestino sano, así cómo cuáles son los que los que no le ayudan en nada a mantenerse saludable.

En nuestra flora intestinal viven miles de bacterias que se encargan de protegernos de otras que son dañinas. Nos ayudan a absorber de manera correcta los alimentos y a crear nutrientes básicos para nuestro organismo, que nos ayudan a estar más saludables.

La comida que ingerimos no solo nos aporta nutrientes, sino que alimenta a estas bacterias que viven en nuestro organismo. Por este motivo, es de gran importancia prestar atención a la alimentación. ¡Nosotros te lo ponemos fácil!

 

5 alimentos para mantener el intestino sano


Cada persona es diferente y tiene su flora intestinal particular. No obstante, se recomiendan algunos alimentos para mantener el intestino sano, y que son comunes a la mayor parte de la población.

 

1. Verduras y vegetales

Verduras y vegetales

Las verduras y los vegetales son perfectos a la hora de alimentar de forma adecuada a nuestras bacterias. En general, todas las verduras son positivas, pero hay algunas particularmente beneficiosas. Estas son: la alcachofa, la col, el cardo, el rábano y la cebolla.

 

 

2. Frutas

Frutas

Las frutas son recomendadas de manera general, siempre con moderación. Las mejores son: las grosellas, los higos, los arándanos, y las ciruelas.

¡No te olvides de los frutos secos!

 

 

3. Fibra

Fibra

Una dieta rica en fibra es esencial a la hora de cuidar nuestro intestino. Esta se encarga de ayudar en la digestión y de prevenir el estreñimiento. Se aconseja incrementar su consumo de forma paulatina (es decir, poco a poco), para evitar gases y cólicos.

Consumir legumbres, verduras, frutas, cereales integrales (como el arroz integral) y frutos secos es ideal para conseguir fibra. Siendo un poco más concretos, algunos de los alimentos que se encajan en estos grupos y que más fibra aportan a nuestro organismo son: las semillas de sésamo, las semillas de linaza, la avena, las lentejas, las avellanas, las alubias y las almendras.

 

 

4. Aceite de oliva virgen extra

Aceite de oliva virgen extra

Otro de los alimentos para mantener el intestino sano es el aceite de oliva virgen extra. Algunos especialistas aconsejan su uso siempre que sea posible. Esto se debe a que contiene un número elevado de polifenoles, una sustancia química beneficiosa para las bacterias de nuestra flora intestinal.

 

 

5. Probióticos

Probióticos

Este tipo de alimentos puede impulsar el desarrollo de ciertos microbios beneficiosos para el intestino, ya que se mantienen activos y colaboran en el equilibro de la flora intestinal.

Así, puede decirse, que el consumo de probióticos ayuda a mejorar la salud intestinal, además de prevenir la inflamación. Algunos probióticos que puedes incorporar a tu día a día son el yogur o el kéfir.

 

Ahora que los conoces, procura incluir en tu dieta estos alimentos para mantener el intestino sano. De esta forma, cuidarás a tus bacterias para que, a su vez, cuiden de tu salud.

 

Por otro lado, se aconseja llevar a cabo una dieta que evite:

  • Grasas saturadas, que pueden encontrarse en la nata, la mantequilla o la leche.
  • Grasas trans, son las más peligrosas y están en los alimentos procesados, la bollería industrial, la margarina…
  • Exceso de carne y embutidos.
  • Exceso de sal y azúcar.
  • Bebidas alcohólicas y refrescos.
  • Cereales refinados sin fibra.
  • Comida basura.

 

Finalmente, recuerda que debes mantenerte siempre bien hidratada, por lo que, aparte de poner atención a tu dieta, debes tener en cuenta que beber una cantidad de agua suficiente es esencial para mantener una buena salud.

 

Puede interesarte: