Alimentos a tener en cuenta en la alimentación de tu bebé

La alimentación ideal durante los primeros seis meses de vida de tu bebé se basa en la leche materna, ¿pero qué pasa después? Sigue leyendo para saber cuáles son los alimentos adecuados que debes incluir en la alimentación de tu bebé.

Alimentos a tener en cuenta en la alimentación de tu bebé
A partir del sexto mes introducirás nuevos alimentos en la dieta de tu bebé

La alimentación de tu bebé tiene gran importancia, por lo que uno de los principales objetivos será conseguir una dieta adecuada y suficiente para crear buenos hábitos alimenticios, cubrir las necesidades nutritivas para un buen desarrollo y crecimiento, y evitar posibles enfermedades.

La leche materna es el mejor alimento que puedes darle a tu bebé durante los primeros seis meses de su vida. No obstante, pasado este tiempo, deberás poner especial atención a su alimentación, y por lo tanto, plantearte qué otros alimentos complementarán su día a día. Nosotros te hablaremos de algunos.

Recuerda que debes ir sustituyendo las tomas de leche por otros alimentos complementarios, y esto es un proceso lento que debe realizarse de manera paulatina. Es importante dejar que tu bebé vaya aceptando poco a poco los nuevos alimentos, ir observando la tolerancia que va teniendo con respecto a ellos y cómo se adapta su organismo.

 

¿Qué tener en cuenta en la alimentación de tu bebé?


Alimentación bebé

La introducción de diferentes alimentos debe llevarse con cuidado, te informamos sobre algunos, y cuándo deberían ser incluidos en la alimentación de tu bebé.

 

Cereales

Tras el sexto de mes de vida del bebé, lo más común es comenzar a introducir nuevos alimentos; los cereales sin gluten son los primeros.

Estos aportan vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos que, junto con los hidratos de carbono, ayudan a conseguir un total equilibrio energético.

Lo mejor será que los introduzcas mezclados con la leche en el biberón, comenzando por una dosis pequeña y aumentándola progresivamente. Pasado unos meses puedes preparar los cereales en forma de papillas.

 

¿Qué cereales incorporar?

  • En un inicio, cereales sin gluten como el maíz, el arroz y la tapioca.
  • Si el nivel de tolerancia ha sido bueno, puedes incluir cereales con gluten (que no contengan ni cacao ni miel), es decir, la avena, la cebada, el trigo y el centeno.

 

¡Es importante no introducir el pan hasta no haber incluido los cereales con gluten!

 

Verduras

Las verduras aportan abundantes minerales, vitaminas y fibra a la alimentación de tu bebé. La mejor forma de cocinarlas para introducirlas en el día a día es en forma de caldo. Posteriormente, puedes cocerlas (sin sal) en un poco de agua y hacer puré.

¡Incorpóralas una a una para verificar que todo va bien con la tolerancia!

 

¿Qué verduras incorporar?

  • Empieza con zanahoria, calabacín, judías verdes, calabaza y puerro.
  • Hasta los 12 meses evitar verduras como la cebolla, el ajo, la coliflor, el nabo, la col, las acelgas, la remolacha o las espinacas.

 

Frutas

Las frutas aportarán gran cantidad de minerales, vitaminas, fibra y azúcares a la alimentación de tu bebé. Ten en cuenta que deberás optar siempre por fruta madura o cocida previamente debido a que de esta forma es más digestiva.

Prepárala en forma de puré y comienza a usar una única fruta durante dos días seguidos. Si la tolerancia es buena, puedes añadir otra fruta, y así con el resto.

 

¿Qué frutas incorporar?

  • Las primeras son el plátano, la manzana, el zumo de naranja y la pera.
  • Pasados 12 meses puede incorporar melocotón, fresas, kiwi, piña y albaricoque.

 

Legumbres

Las legumbres se introducen en la alimentación de tu bebé a partir del 11 mes de vida. Aportarán minerales, hidratos de carbono, proteínas de bajo valor biológico y fibra.

Lo mejor será que las prepares sin piel y cocidas, y posteriormente trituradas con el pasapurés. Puedes mezclarlas con vegetales o arroz y así suplementar las proteínas de las legumbres.

 

¿Qué legumbres incorporar?

  • Comienza con lentejas.
  • Luego garbanzos.
  • Finalmente judías/alubias.

 

¡No olvides que cualquier cambio que vayas a llevar a cabo en la alimentación de tu bebé debe ser aprobado por su pediatra! Además, si tienes cualquier duda con respecto a algún alimento, no dudes en solicitar una consulta médica y resolverla.

 

Puede interesarte: