¿Cuál debe ser la alimentación del bebé de 4 meses?

La alimentación del bebé de 4 meses debe estar basada en la leche materna, ya que de manera normal cubre al 100% sus necesidades nutritivas. ¡Es el mejor alimento para que tu bebé se desarrolle sano y fuerte!

¿Cuál debe ser la alimentación del bebé de 4 meses?
La leche materna será el mejor alimento para tu bebé hasta el sexto mes

Según la Organización Mundial de la Salud, lo ideal es que tu bebé se alimente de leche materna hasta el sexto mes de vida. Por esta razón, la alimentación del bebé de 4 meses debe basarse en la lactancia materna. No debes tener prisa en darle de comer alimentos diferentes porque el momento ideal para hacerlo no tardará en llegar.

Por otro lado, existen otros motivos, aparte del gran valor nutricional de la leche materna, por los cuales la alimentación del bebé de 4 meses debe girar únicamente entorno a la lactancia:

  • El bebé aún no es capaz de sentirse cómodo y mantenerse durante un tiempo sentado.
  • El bebé aún no es capaz de coger bien las cosas con la mano, por ejemplo, una cuchara con comida y llevársela a la boca.
  • Es posible que el bebé aún no haya desarrollado del todo el reflejo de extrusión, es decir, la capacidad de tragar alimentos que no sean líquidos. Por esto, es probable que si has intentado darle algún alimento más sólido, habrás observado que tu bebé vuelve a sacar la comida fuera de la boca.

 

¿Cómo encarar la alimentación del bebé de 4 meses?


Alimentación del bebé de 4 meses

Unicef y la Academia Americana de Pediatría se unen a la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendado que la alimentación del bebé de 4 meses se base en la leche materna como alimento único, ya que es suficiente para cubrir todas sus necesidades.

Si bien pueden darse casos diferentes o especiales, la norma es esta. No obstante, es recomendable solicitar una consulta con pediatría para resolver todas las dudas que pueda haber al respecto.

Si en tu caso, debes incorporarte al trabajo y se te complica dar de mamar a tu bebé, debes saber que puedes recurrir a la extracción de la leche materna para hacer compatibles estos dos factores. Si fuese completamente imposible compaginar estos asuntos, el pediatra será el encargado de planificar una alimentación complementaria.

Aun así, en estos casos, lo mejor será dar el pecho al bebé antes de acudir al puesto de trabajo, así como tras regresar. También los fines de semana o los días de descanso, y reservar, por lo tanto los alimentos complementarios únicamente cuando la madre se encuentre ausente.

 

¿Por qué utilizar únicamente leche materna en la alimentación del bebé de 4 meses?

El uso de la leche materna en la alimentación del bebé de 4 meses tiene grandes beneficios:

  • Fomenta el desarrollo cognitivo y sensorial.
  • Protege de enfermedades crónicas e infecciosas.
  • Reduce la mortalidad infantil derivada de enfermedades durante la infancia, algunas de ellas: la neumonía o la diarrea.
  • En caso de enfermedad, favorece un rápido restablecimiento.
  • Contribuye en el bienestar y la salud de la madre: disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovarios.
  • Incrementa los recursos tanto del país como de la familia.
  • Es una manera fiable y segura de alimentación.
  • Es inofensiva para el medio ambiente.

 

Debes saber que si te estás planteando dejar de amantar a tu bebé de 4 meses o incorporar una alimentación parcial con biberón, la ingesta de leche materna deberá reducirse.

Valora detenidamente si usar leche de fórmula, ya que influirá y tendrá implicaciones tanto económicas como sociales. Además, si vas a preparar estas fórmulas, deberás seguir siempre las indicaciones de la etiqueta con el objetivo de evitar cualquier riesgo en la salud de tu bebé.

 

Tras haber valorado las diferentes opciones, es recomendable que consultes con el pediatra cualquier cambio que vayas a hacer en la alimentación de tu bebé de 4 meses. Consulta también qué opciones tienes en cuanto a almacenamiento y conservación de la leche materna.

 

Puede interesarte: