¿Por qué no debes tomar alcohol en el embarazo?

El alcohol en el embarazo puede provocar abortos espontáneos, la muerte fetal o que tu bebé nazca con problemas físicos, intelectuales y de comportamiento.

¿Por qué no debes tomar alcohol en el embarazo?
Los trastornos del espectro alcohólico fetal provocan defectos y discapacidades

Consumir alcohol en el embarazo no es una buena idea. Ni una copita, pues si tú tomas alcohol, tu hijo también lo tomará. Es más, lo ideal es dejar de beber alcohol desde el mismo momento en que decidas que vas a intentar quedarte embarazada y hasta que acabes con la lactancia.

Es importante recordar que el alcohol es capaz de atravesar la placenta y el feto tiene mucha dificultad para procesarlo y eliminarlo, en mayor medida durante el primer trimestre. Estas semanas son, precisamente, cuando se está desarrollando el cerebro y el sistema nervioso central del bebé.

¿No tienes muy claras cuáles son las consecuencias de consumir alcohol en el embarazo? Para empezar, debes saber que el alcohol es un teratógeno y, como tal, puede provocar malformaciones en el feto, hacer que sufras un aborto espontáneo, ocasionar la muerte fetal o que tu bebé nazca con problemas físicos, intelectuales y de comportamiento que le duren toda la vida.

 

El alcohol en el embarazo y el TEAF


Alcohol en el embarazo

De hecho, existe lo que se conoce como TEAF o trastornos del espectro alcohólico fetal. Son defectos de nacimiento y discapacidades en el desarrollo del bebé, que pueden ir desde el aspecto físico hasta daños en órganos como el corazón o el cerebro. Lo bueno es que estos trastornos pueden prevenirse solo con dejar de beber alcohol durante unos meses.

Existen una serie de características específicas que pueden tener los niños con TEAF:

  • Rasgos faciales indentificativos, como un surco subnasal (el surco que va desde la nariz hasta el labio superior) menos marcado, labio superior muy fino, nariz chata, ojos pequeños y con la cabeza más pequeña de lo habitual.
  • Baja estatura en comparación con la media.
  • Peso bajo.
  • Problemas de corazón, huesos y/o riñones.
  • Los bebés tienen dificultad para dormir.
  • Mala memoria.
  • Mala coordinación.
  • Dificultad para prestar atención.
  • Hiperactividad.
  • Problemas de aprendizaje, lo que se refleja en el colegio.
  • Retraso en el habla.
  • Coeficiente intelectual bajo.
  • Dificultad para razonar.
  • Problemas de visión y audición.
  • Problemas de conducta, comportamientos agresivos, antisociales e incluso delictivos.

 

Incluso hay estudios que concluyen que las mujeres son más propensas a desarrollar problemas mentales si sus madres tomaron alcohol en el embarazo.

 

El alcohol en el embarazo produce cambios físicos


Tampoco te fíes del todo de las bebidas que se venden como “sin alcohol”, pues muchas tienen alcohol en pequeñas cantidades. Asegúrate de que lo que te están dado es con cero alcohol, porque no se sabe exactamente si hay una cantidad que se considere segura durante el embarazo.

Prueba de ello es un reciente estudio publicado en la revista New Scientist. Llevado a cabo en bebés de 12 meses para determinar cómo les había afectado al aspecto físico el consumo de alcohol en el embarazo, observó pequeños signos hasta en los casos en que el consumo de alcohol había sido poco.

Para elaborar esta investigación se hicieron fotos de 415 bebés de un año con múltiples cámaras y desde diferentes ángulos. Luego, se crearon imágenes en 3D con hasta 70.000 puntos identificativos para comparar a los niños cuyas madres habían bebido con los que no.

Pues bien, los niños cuyas madres habían bebido (aunque solo hubiera sido un consumo bajo) resulta que tenían la nariz curvada hacia arriba y un poco más corta que el resto.

A pesar de las advertencias médicas, todavía hay mujeres que siguen consumiendo alcohol en el embarazo. Según la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia, se calcula que en nuestro país toma alcohol una de cada cinco mujeres embarazadas. En Estados Unidos, la cifra sube hasta el 10% de las embarazadas y en Argentina, hasta el 15% por poner solo algunos ejemplos.

 

Puede interesarte: