¿Es posible adelgazar durante la lactancia?

¿Tú también te preguntas si es posible adelgazar durante la lactancia? En este artículo descubrirás algunos consejos que te ayudarán a perder peso de forma sana.

¿Es posible adelgazar durante la lactancia?
Solo en producir leche, las mamás lactantes queman unas 550 calorías al día

Después de tener un bebé, a muchas madres les preocupan los kilos acumulados durante el embarazo. Quieren hacer dieta para recuperar su figura, pero también tienen miedo de que adelgazar durante la lactancia pueda ser perjudicial para su bebé.

¿Tú también te preguntas si es posible adelgazar durante la lactancia? La respuesta corta sería sí y, además, puede que con un poco de suerte no tengas ni que hacer dieta. Seguro que has oído a alguna mujer de tu entorno decir que ella adelgazó solo con amamantar a su bebé.

Pues bien, esto ocurre con mucha frecuencia, ya que se calcula que una mujer que le da el pecho a su hijo puede quemar unas 550 calorías al día solo en producir la leche. Esto viene a ser como hacer una hora de aeróbic. Además, el cuerpo de una mamá lactante extrae la grasa de la leche de los depósitos acumulados durante el embarazo (sobre todo en caderas y cintura).

 

Factores que te impiden adelgazar durante la lactancia


Adelgazar durante la lactancia

Ojo, que también puede ocurrir que durante la lactancia no solo no pierdas peso, sino que lo ganes. También es normal. La producción de leche da hambre, porque se gastan muchas calorías. A eso hay que sumar el cansancio, que puede hacer que trates de compensar la pérdida de energía con azúcares o comidas muy calóricas.

También las hormonas influyen mucho en la ganancia de peso durante la lactancia. Por lo general hay un déficit de estrógenos, lo que provoca que el metabolismo vaya lento y se produzca la retención de líquidos.

Si este es tu caso, lo mejor es que no te obsesiones, pues tarde o temprano acabarás volviendo al peso que tenías antes de quedar embarazada. No obstante, tampoco pasa nada por hacer dieta, pero una dieta equilibrada, que te permita adelgazar de forma gradual sin que la nutrición de tu bebé se vea afectada.

 

Consejos para adelgazar durante la lactancia


Debes saber que las dietas hipocalóricas e hiperproteicas están desaconsejadas por los nutricionistas cuando se está dando el pecho. Por tanto, para adelgazar durante la lactancia lo mejor es seguir las recomendaciones de los especialistas:

  • Esperar al menos dos meses tras el parto para ponerse a dieta.
  • Comer cinco veces al día para no tener que estar picando continuamente.
  • Comer abundantes verduras, frutas, hortalizas y legumbres.
  • Incluir en la dieta pescados (cocinados a la plancha o al horno), hidratos de carbono complejos, lácteos desnatados y cereales integrales.
  • Priorizar las carnes magras como el pollo o el pavo.
  • Reducir la ingesta de salsas.
  • Evitar los dulces, sobre todo si son industriales.
  • Beber mucha agua.
  • Hacer ejercicio. Es cierto que esta actividad puede estar reñida con el cansancio acumulado, pero es la mejor manera de recuperar tu figura. Si no tienes energía para hacer deporte, por lo menos trata de dar largos paseos a diarios con el cochecito. En 20 minutos de caminata a buen paso puedes llegar a perder 100 calorías.
  • Para que no te entre el hambre después de dar el pecho, puedes tomar un yogur o un zumo natural antes de la toma.

 

Ejemplo de dieta para adelgazar durante la lactancia


Dieta para adelgazar durante la lactancia

Una dieta saludable si quieres adelgazar durante la lactancia podría ser algo así:

  • Desayuno: Leche desnatada, pan o cereales integrales y fruta.
  • Media mañana y media tarde: Yogur desnatado o fruta.
  • Comida: Verduras y ensaladas preferiblemente. Dos veces por semana puedes comer legumbres y patatas, mientras que la pasta y el arroz (mejor integrales) se puede comer un día a la semana. De segundo, opta por un pescado o una carne a la plancha. De postre, una fruta o un yogur desnatado.
  • Cena: sopas, caldos, pescado, huevos, queso fresco y fruta son alimentos ligeros ideales para la noche.

 

Puede interesarte: