5 actividades para aprender a leer y fomentar la lectura

Si tu hijo está comenzando en el mundo de la lectura, debes saber que hay varias actividades para aprender a leer que podéis poner en práctica.

5 actividades para aprender a leer y fomentar la lectura
Haz que la lectura sea divertida

Si te preguntas cómo puedes preparar a tus hijos para que empiecen a leer, o cómo puedes darles un apoyo complementario en casa a partir de lo que trabajan en la escuela, hoy te proponemos 5 actividades para aprender a leer que podéis realizar juntos.

Debes tener en cuenta que es importante respetar los tiempos internos de cada niño. Es decir, el rendimiento de los ejercicios que te proponemos será mayor y más positivo si tu hijo está motivado e interesado en aprender.

Para que esto suceda, te recomendamos que crees un ambiente en el que, desde muy pequeños, tus hijos convivan con la lectura y la escritura. En este sentido, por ejemplo, es muy recomendable leerles cuentos desde pequeños.

 

5 actividades para aprender a leer


Actividades para aprender a leer

1. Nombres

Lo primero que suelen aprender los niños, y que más les gusta, es su nombre. Es la palabra que más veces ven y que mejor pueden reconocer, además de memorizar. Ayúdales a leerlo sonido por sonido para que identifiquen los fonemas con las grafías de las letras.

 

 

2. Cuentos

Una actividad previa a la lectura y que podríamos enmarcar dentro de las actividades para aprender a leer es la estimulación de sus sentidos haciendo que se acostumbren a los sonidos de las palabras. Pero, ¿cómo hacemos eso? Pues, leyéndoles.

Podemos leerles cuentos infantiles y hacerles partícipes para así fomentar su comprensión lectora, algo que les será de gran utilidad cuando empiecen a leer.

 

 

3. Deletrear

Deletrear juntos las palabras y sonidos de sus cuentos favoritos, o incluso de carteles que veis por la calle, revistas, cómics…

Puedes utilizar pequeñas fichas con dibujos de animales que contengan espacios en la parte de abajo para completar las letras que faltan. Las letras las puedes dibujar en un folio, recortarlas todas con el mismo tamaño y plastificarlas. Así, sonido por sonido, podrán ir completando las fichas. Puedes diferenciar las consonantes y las vocales con dos colores diferentes para que les sea más fácil reconocerlas e identificar las diferencias.

Además, podéis hacer listas de palabras que ya conozcan a la perfección, o que tengan memorizadas, y jugar a leer una o dos cada día. ¡Esta lista puede ir aumentando!

 

 

4. Tarjetas de letras

Esta actividad consiste en que den rienda suelta a su imaginación (dentro de lo que el lenguaje les permite) y formen sus propias palabras a partir de los sonidos de cada letra. Aunque es cierto que formarán palabras que conocen, también pueden jugar con los sonidos experimentando como suena una letra con la otra si se ponen juntas.

Para llevar a cabo esta actividad tienen que conocer algunas letras. Puedes hacerlo de forma progresiva, presentarles primero las vocales una en cada tarjeta y dedicar un tiempo a que las reconozcan e identifiquen. A la vez puedes ir añadiendo tarjetas con algunas consonantes, como por ejemplo la letra P o la letra M. A partir de ahí pueden ir formando palabras, por ejemplo mapa, mamá o papá.

 

 

5. Adivinanzas

Puedes dedicar un tiempo a jugar con los niños y niñas, y así de manera divertida estarán aprendiendo.

Existen algunas adivinanzas que pueden ayudarte, por ejemplo: En medio del mar estoy, sin mi no hay bonanza, soy primera en el amor y final en la esperanza. Puedes apoyar esta adivinanza escribiendo las palabras mar, amor y esperanza en un papel, y señalárselas a la vez que se la dices. Así les resultara más visual y podrán identificar qué letra es. Además, ¡podrán incluir estas palabras en su lista!

 

Puede interesarte: