Actividades para aprender a escribir: 4 ejercicios divertidos

Puedes llevar a cabo algunas actividades para aprender a escribir que sirvan de refuerzo a tus hijos e hijas tras la escuela.

Actividades para aprender a escribir: 4 ejercicios divertidos
Ideas para que disfruten aprendiendo

Escribir puede ser algo aburrido y cansado, pero también divertido y estimulante. Por ello, te proponemos algunas actividades para aprender a escribir ideales para los más pequeños de la casa.

Existen multitud de actividades que puedes desarrollar con tus hijos para reforzar su escritura y practicar de forma entretenida lo que van aprendiendo en la escuela.

A continuación te sugerimos 4 actividades diferentes para que las pongas en práctica y te sirvan de inspiración para crear e inventar muchas más.

 

Actividades para aprender a escribir


Actividades para aprender a escribir

1. Repasando las vocales

Existen una serie de fichas, destinadas principalmente a niños y niñas de 5 años, que sirven para aprender a escribir las vocales minúsculas. Realizarlas les ayudará a coger habilidad y destreza, además de poder reconocer las vocales minúsculas en diferentes palabras o de forma aislada.

El ejemplo que nos propone cuidadoinfantil.com consiste en repasar una línea de puntos que forma las diferentes vocales. Puedes hacer una hoja para cada vocal y acompañarla de una imagen que pueda representar a la vocal y les ayude a asociar. Por ejemplo, para la ‘a’ una abeja o para la ‘e’ un elefante.

Puedes hacer lo mismo con todas las letras del abecedario, así se ejercitarán en la escritura.

 

2. Escribir su nombre

La segunda de las actividades para aprender a escribir que te proponemos se lleva a cabo a partir del nombre del niño o la niña.

Puedes utilizar la siguiente técnica: Dibuja en una hoja el número de columnas que corresponda con el número de letras del nombre. En la primera fila escribes el nombre completo, y después en cada celda inferior de esta fila, cada letra de este. Tendrán que imitar la escritura de las letras en las filas posteriores. Puedes diseñar varias fichas con diferentes nombres.

También puedes configurar una hoja o ficha en la que aparezca su nombre escrito con líneas discontinuas (como en este ejemplo de cuidadoinfantil.com) y que lo repase. Así, conseguirá destreza y podrá memorizar los movimientos y las grafías.

¡Escribir su nombre por su propia cuenta les hará mucha ilusión! Además, podrán reconocer las letras de su nombre en otras palabras.

 

3. Pizarra magnética

Puedes escribir varias palabras en un papel y el niño o la niña deberá copiarlas en una pizarra magnética. Podéis leerlas al mismo tiempo que las va escribiendo. Escoge palabras que le resulten familiares, o bien, para hacerlo más complicado, puedes romper en varios trozos un folio y escribir en cada uno una palabra incompleta. Deberá escoger un trozo al azar y escribir en la pizarra la palabra completada.

Otra opción es comprar letras magnéticas. Puedes crear una palabra incompleta, como por ejemplo, am_go, y que el niño busque la letra que falta y la incorpore. Además, si tiene un nivel avanzado puede crear sus propias palabras y colocarlas, por ejemplo, en la nevera.

 

4. Sopa de letras

La última de las actividades para aprender a escribir que te proponemos esta destinada a niños y niñas de 5 a 7 años, y combina a la perfección escritura, lectura, concentración y entretenimiento.

El niño debe buscar y encontrar las palabras escondidas dentro de otras muchas letras, es decir, ¡tiene que descifrar una sopa de letras!

Utiliza temas diferentes en cada sopa de letras, por ejemplo, puedes hacer una que sea de animales, otra con las estaciones del año, y otra con diferentes partes del cuerpo. La dificultad de la sopa de letras dependerá de la edad que tengan los niños o de su nivel de desarrollo en la escritura.

Es una actividad que en un principio puede resultar complicada, por lo que tienes que estar a su lado y ayudarles en todo momento.

Puedes crear las sopas de letras tú mismo, o puedes echar un vistazo a estas propuestas de la Guía del Niño.

 

Puede interesarte: