12 semana de embarazo: desarrollo del bebé y cambios corporales

Si has entrado en la 12 semana de embarazo, ¡debes saber que estás en el final del primer trimestre! Te contamos cuál será el desarrollo de tu bebé y qué cambios sufrirá tu cuerpo para que nada te pille por sorpresa.

12 semana de embarazo: desarrollo del bebé y cambios corporales
¡Acaba el primer trimestre de embarazo!

Con la semana 12 de embarazo llegamos al final del primer trimestre. A partir de este momento, el crecimiento del feto será más rápido y comenzará a madurar.

Podemos decir que el periodo embrionario, que es cuando el feto es más susceptible ante posibles agentes externos que pueden causar malformaciones e interferir en su desarrollo, ha pasado. Así, comienza ahora el periodo fetal en el que el crecimiento se acelerará.

 

Desarrollo del feto en semana 12 de embarazo


12 semana de embarazo

Si te preguntas en qué punto se encuentra tu bebé en la semana 12 de embarazo te gustará saber las siguientes informaciones:

  • Mide entre 5 y 6 centímetros desde la cabeza al coxis.
  • Su peso puede variar entre los 8 y 14 gramos.
  • Aunque es posible que no lo puedas notar, tu bebé ya cuenta con algunos reflejos, por lo que si te tocas el vientre reaccionará con movimientos. Se mueve encogiendo y estirando brazos y piernas. También estirando el cuello y abriendo la boca.
  • Los huesos ya tienen centros de osificación, lo que les permitirá ir creciendo. Además, los dedos, tanto de las manos como de los pies, ya están separados entre sí y el bebé puede moverlos.
  • Los genitales están prácticamente diferenciados.
  • Se está desarrollando el sistema nervioso y la hipófisis segrega muchas hormonas.
  • Es el momento en el que aparecerán las primeras señales de pelo en el cuerpo. Por otro lado, las uñas empiezan a crecer.
  • El intestino delgado puede contraerse con el fin de transportar la comida que ingiere.

 

En la mayor parte de los centros de salud públicos, es en la semana 12 de embarazo que se lleva a cabo la primera ecografía importante, por lo que será un momento muy importante para ti.

En esta ecografía se observa tanto el latido del corazón del feto y las medidas regladas de su abdomen, cabeza y fémur. Así, se podrá establecer la edad gestacional correcta y se determinará el grosor del pliegue nucal. Este es un marcador de diferentes alteraciones genéticas como puede ser el síndrome de Down o el síndrome de Turner.

 

Cambios en tu cuerpo en la semana 12 de embarazo


Algunas mujeres que han tenido embarazos anteriores, afirman que en la semana 12 de embarazo pueden sentir los movimientos del feto. Aunque será difícil de notar si eres madre primeriza, ocurren también otros cambios:

  • Lo más probable es que acaben las náuseas, uno de los malestares del embarazo. En el 60% de las mujeres embarazadas, las náuseas desaparecen durante esta semana, teniendo un 30% de casos en los que perduran hasta la semana 16, y un 10% que tiene náuseas de forma esporádica hasta el fin de la gestación.
  • Tu útero habrá crecido lo suficiente como para que veas como sobresale por encima de los huesos de la pelvis.
  • Puede que en este momento comiences a sentirte algo incómoda con la ropa normal y preferirás llevar prendas más anchas.
  • Es posible sentir acidez estomacal, una molestia muy común en todo el periodo de gestación que se debe principalmente a los cambios físicos y hormonales. Puede que esta acidez te quite las ganas de  comer.
  • Puede aparecerte una línea más oscura en el abdomen, llamada línea alba. No le des mayor importancia, ya que aparece como causa del incremento de estrógenos en tu cuerpo.

 

Recuerda que durante este periodo es importante que prestes atención a tus sensaciones y a tu cuerpo. Si en algún momento tienes dudas debido a algún cambio que puedas estar sufriendo, lo mejor será pedir una cita con tu médico que se encargará de estudiar posibles problemas y emitir un diagnóstico apropiado.

 

Puede interesarte: