10 semana de embarazo: conoce qué pasa

Si quieres saber qué pasa tanto dentro de tu cuerpo como fuera en la 10 semana de embarazo, estás en el lugar correcto. Te contamos cómo va evolucionando el desarrollo del embrión y cuáles son los cambios que va sufriendo tu cuerpo.

10 semana de embarazo: conoce qué pasa
A partir de esta semana podrás saber el peso de tu futuro bebé

En la 10 semana de embarazo entrarás en la recta final del primero de los tres trimestres del periodo de gestación y, pese a que el tamaño del embrión será parecido al de una ciruela pasa, podríamos decir que es el momento en el que este comienza a cobrar una forma humana.

A partir de esta semana ya puede calcularse el peso del embrión, que rondará los 5 gramos. Además, van sucediendo otros cambios, ¡sigue leyendo para conocerlos!

 

10 semana de embarazo: cambios en el embrión


10 semana de embarazo

Una ecografía realizada en la 10 semana de embarazo muestra algunas informaciones sobre tu futuro bebé; puede verse por ejemplo un embrión con brazos y piernas, pero existen dificultades para identificar sus pies y sus manos. También se ve el corazón latiendo a gran velocidad (entre 120 y 160 latidos por minuto) y la cabeza con las estructuras intracraneales.

Hay otros cambios que te interesarán:

  • El peso del embrión es de aproximadamente 5 gramos. Como decíamos, es a partir de la 10 semana de embarazo que este dato puede darse a conocer, ya que antes el embrión era demasiado pequeño para poder diferenciar su peso semana a semana.
  • El embrión tiene una longitud que puede variar entre los 3 y los 4 centímetros.
  • Cada vez va adquiriendo mayor forma humana, pudiendo distinguir sus brazos y antebrazos, además de sus manos, que se cierran y se abren y que se encuentran situadas a la altura de la boca.
  • La mineralización de los huesos va avanzando firmemente, especialmente en el cráneo.
  • La cara del embrión es más redondeada, sus ojos siguen cerrados y en cuanto a su boca, ya se abre y se cierra.

 

10 semana de embarazo: cómo afecta a tu cuerpo


Tu cuerpo continúa con los cambios pertinentes del embarazo, en el caso de la 10 semana de embarazo, hay algunos más concretos:

  • Aunque los demás no lo aprecien o no se den cuenta, tú comenzarás a notar algo de tripa. En esta semana no habrás engordado más de 2 kilos, pero es posible que los notes y tengas que hacer algunos cambios en la ropa. En cuanto a la dieta, lo adecuado es engordar entre un kilo y un kilo y medio al mes. Consulta con tu médico si te preocupa la alimentación o tienes dudas sobre ella.
  • Un cambio físico que sí se nota bastante es el aumento de tamaño en los pechos. Si te molestan los sujetadores normales que estabas usando hasta el momento, lo mejor será que vayas de comprar y eches un vistazo a los modelos especiales para el embarazo.
  • En cuanto a las emociones, te encontrarás diferente. Es posible que te eches a llorar fácilmente, o que te emociones con acontecimientos y cosas con las que antes no lo hacías. Resumiendo, estarás más sensible.
  • Si tienes vómitos y náuseas constantes pide una consulta médica para que puedan darte algún remedio que los alivie.
  • En este momento se puede saber si tendrás un embarazo gemelar o múltiple.
  • Puede que continúes padeciendo incómodos gases. Para aliviarlos, lo mejor será que cuides tu alimentación evitando los fritos y las bebidas gaseosas. Y no te olvides de masticar bien y realizar varias comidas al día.
  • El aturdimiento y los mareos pueden suceder en la 10 semana de embarazo. Esto no tiene por qué ser peligroso, ya que va vinculado a las modificaciones que se están haciendo en el sistema cardiovascular. Pon atención a tu descanso, y no dejes de lado una buena alimentación y mantente hidratada. Por otro lado, evita el calor en exceso y los movimientos bruscos, como puede ser levantarte de golpe.

 

Te recomendamos que comentes con tu médico cualquier duda que te surja sobre las transformaciones de tu cuerpo durante el embarazo.

 

Puede interesarte: