PorSara Calvo

5 Feb, 2018 - 9:00

Cómo descongelar leche materna

PorSara Calvo

5 Feb, 2018 - 9:00

Una vez sepas cómo extraer y almacenar la leche, deberás saber también cómo descongelar leche materna, te lo enseñamos.

La leche de la madre tiene gran valor nutricional, una vez haya sido almacenada correctamente, es importante saber cómo descongelar leche materna.

Si usas un extractor de leche, lo más cómodo suele ser sacar más leche de la necesaria en el momento para irla almacenando y tener para varias ocasiones.

Para ello, debes congelar y conservar la leche en condiciones óptimas para que mantenga sus características y propiedades. Así, estarás completamente segura de que todos los nutrientes van a conservarse y además la contaminación por bacterias será ínfima o inexistente.

Consejos para descongelar leche materna

placeholder-1x1

Si te preguntas cómo descongelar leche materna con la mayor facilidad posible, hay un par de cosas que puedes hacer antes, es decir, a la hora de almacenarla.

  • No llenes en exceso el recipiente que vayas a usar para guardar la leche, es decir, no superes las tres cuartas partes de este, así dejarás espacio por si la leche se expande.
  • El recipiente a utilizar debe ser: vidrio apto para alimentos, plástico duro o bolsas diseñadas para el almacenamiento de la leche materna.
  • Etiqueta los recipientes con la fecha en la que hayas extraído la leche, así será mucho más fácil saber cuál tienes que descongelar primero y cuál puede conservarse por más tiempo dentro.

Cuando sepas que vas a necesitar la leche que tienes almacenada, será el momento exacto en la que deberás sacarla del congelador. Es importante sacarla en el momento justo, no antes.

Puedes descongelar la leche de dos maneras, la primera y la que recomendamos es descongelar la leche poniéndola debajo de agua caliente, la otra, menos recomendable, es en el microondas. No recomendamos esta forma de descongelar la leche porque cada microondas puede tener una potencia y necesitar unos tiempos concretos, por lo que es muy fácil calentar demasiado la leche pudiendo quemar al bebé cuando se la vaya a beber. Además, el microondas puede matar los nutrientes.

Por lo tanto, si te preguntas cómo descongelar leche materna deberás saber que tienes que dejarla a temperatura ambiente, o si quieres que sea más rápido, utilizar un bol con agua caliente (no debe estar hirviendo) y meter el recipiente con la leche congelada ahí. Si el agua se enfría y la leche aún no está caliente, cambia el agua por otra que vuelva a estar caliente.

Es importante agitar la leche para que quede bien mezclada ya que suele separarse cuando se congela. Hasta que la leche no esté descongelada al cien por cien no debes dársela a tu bebé.

Consejos para una buena descongelación de leche materna

placeholder-1x1
  • Puedes dejar la leche descongelando en el frigorífico toda la noche y conservará todos sus componentes.
  • No es fácil saber exactamente cuanta leche beberá el bebé, así que si no quieres desperdiciarla, echa la leche que le vayas a ir dando al bebé en otro biberón y ve poniendo poco a poco a demanda. Es decir, si va queriendo más, le vas rellenado el biberón que estás usando. De esta forma, la leche del recipiente original no habrá entrado en contacto con la saliva del bebé y podrás guardarla. Cuando esto pasa, la leche descongelada puede guardarse en el frigorífico durante 24 horas.
  • Si una vez descongelada la leche tiene un sabor o un olor agrio, es recomendable ponerse en contacto con tu médico o pediatra para consultar su opinión.
  • No uses la puerta del frigorífico para guardar la leche materna. Ponla en la parte más fría, es decir, en la parte de atrás de la zona más baja del frigorífico, normalmente es el estante que se encuentra encima del cajón de las verduras.

Ahora que ya sabes cómo descongelar leche materna, ¡solo tienes que ponerlo en práctica!

Puede interesarte:

Artículos Relacionados

Lactancia materna

¿Es posible adelgazar durante la lactancia?

Lactancia materna

¿Son compatibles café y lactancia?

Lactancia materna

La importancia de las tomas nocturnas en la lactancia

Lactancia materna

¿Cuáles son los alimentos prohibidos en la lactancia materna?

Lactancia materna

Claves para dar el pecho: algunos consejos útiles

Lactancia materna

Pezoneras para lactancia: tipos y medidas

Lactancia materna

¿Cómo debe ser la lactancia de un bebé prematuro?

Lactancia materna

¿Cómo mantener un pecho saludable durante la lactancia materna?

Lactancia materna

¿Puedo seguir dando el pecho si cojo gripe en la lactancia?

Lactancia materna

Cómo actuar si tu bebé rechaza el pecho

Lactancia materna

¿Puede mi bebé tener alergia a la leche materna?

Lactancia materna

Pautas para garantizar la conservación de la leche materna extraída

Lactancia materna

¿Pierde propiedades la leche materna congelada?

Lactancia materna

Veganismo y lactancia: ¿son compatibles?

Lactancia materna

Duración de la leche materna: todo lo que necesitas saber

Lactancia materna

Cómo almacenar leche materna: producción y extracción

Lactancia materna

Vestidos de lactancia para fiestas: una selección que no puedes perderte

Lactancia materna

Extracción de leche materna: todo lo que debes saber

Lactancia materna

Cómo descongelar leche materna

Lactancia materna

Leche materna: producción y beneficios

FamiliaActiva - GLOBO © 2022 All Rights Reserved